viernes, 14 de diciembre de 2012

La pasteurización de la leche

Uno de los mitos alimentarios más extendidos en Internet es ese que dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los tratamientos que ha sufrido la leche.
He buscado información sobre este tema y he encontrado datos que evidencian que este mito es totalmente falso.
Para empezar, el correo no cita fuentes y pide la difusión por parte del lector, siguiendo con que la legislación sólo permite someter a la leche a un tratamiento térmico, y establece que la leche una vez caduca no se puede destinar al consumo humano.

En segundo lugar, el bulo habla de pasteurización, dando por hecho que la leche envasada en tetra brik se somete necesariamente a ese tratamiento térmico. Para higienizar la leche podemos utilizar varios métodos, entre los que destacan la pasteurización y el tratamiento UHT (un tratamiento de esterilización).
Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas. Las bobinas se dividen después en 5 (en el caso de envases de 1 litro) rollos de envases. 



Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase.
Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de Tetra Pak, mediante diversos sistemas de identificación. Estos números no siempre son visibles, a veces quedan ocultos bajo una solapa. De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción y así garantiza la máxima calidad de los envases. Un número del 1 al 5 en la base del envase, indicaría a cuál de los cinco rollos de envases de litro pertenece el envase en cuestión. 



















Por lo tanto, no hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido ni su pasteurización.













No hay comentarios:

Publicar un comentario